sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti didáctica?



Si investigamos en libros podremos encontrar que didáctica etimológicamente viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene-arte, entonces podría decirse que es el arte de enseñar, también es considerada como una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza.
Para mi didáctica es el arte de saber explicar y enseñar con nuevos y atractivos recursos para que de esta forma el alumno entienda, aprenda y asimilé los conocimientos entregados pudiendo relacionarlos con sucesos de la vida diaria.
Es un proceso de interacción comunicativa entre el alumno y docente, y a través de esta comunicación llegar a la investigación y al desarrollo de algún tema, siendo la investigación una e las tareas más importantes en la didáctica en el proceso de enseñanza y métodos de enseñanza. Entonces la didáctica tiene que investigar las formas en que esta organizada la enseñanza del establecimiento y también fuera de él, debe determinar las formas de organización buenas para seguir con su aplicación y buscar nuevas formas que deben desarrollarse. De esta manera se esta contribuyendo a la fundamentación científica de la teoría de la clase.
En mi opinión para lograr y contribuir a un buen aprendizaje este tiene que ser vinculado con la vida, enseñar un trabajo productivo basado en la investigación y relación entre enseñanza general y enseñanza profesional fundamentado en los planes de estudio y programas didácticos de la teoría del aprendizaje.
De esta manera ocurrirá un aumento de la efectividad de la enseñanza en forma particular y general, desarrollando nuevos métodos, capacidades y talentos de los alumnos.
Para generar todos estos métodos en la didáctica los docentes deben presentar experimentos innovadores, distintos para cada asignatura, averiguando métodos y experiencias, de esta manera tendrán una base de investigación y del procedimiento para hacer eficiente el método y emplearlos en la enseñanza de los alumnos.
Existe una fuerte presión de la sociedad sobre los docentes, ya que si estos no aplican de forma didáctica sus conocimientos se dice: “El PROFESOR ES MALO O NO SABE ENSEÑAR” pero no siempre es así ya que el grado de desarrollo, la edad de los alumnos, el nivel de conocimientos y las capacidades alcanzadas, así también como las leyes de la enseñanza en las distintas etapas de su desarrollo impide muchas veces llegar a una investigación y aplicación de método adecuados para el buen desarrollo de los alumnos. Poder desarrollar sus habilidades y conocimientos es la meta de todo docente, enseñarles métodos didácticamente en donde puedan aplicar sus conocimiento en la vida diaria sin tener que saber de memoria la materia si no que empleen conocimientos en la practica es la responsabilidad de dos agentes, siendo uno de ellos y el protagonista de su aprendizaje el alumno y el otro el profesor el que tiene sin lugar a duda el deber de enseñarle sus conocimientos a los alumnos, pero estos a la ves deben presentar interés y responsabilidad ante los métodos de investigación propuestos por el docente. Dichos programas se concretan los objetivos de la educación para cada una de las asignaturas y para la enseñanza en su totalidad.
En síntesis el docente cuando responde a las múltiples y complejas demandas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la didáctica, responde con esquemas asociados a su visión implícita de la enseñanza, como resultado de su experiencia como alumno y a los métodos pedagógicos que profundizo en su propio paso encolar.


“Para Marrero Acosta, “las teorías implícitas se abstraen, principalmente, a partir de un conjunto de experiencias almacenadas en la memoria. Se trata de un modelo de aprendizaje de teorías basado en la adquisición de “ejemplares” o “experiencias de conocimiento directo del objeto” y en la información comunicada lingüísticamente o “experiencia de conocimiento directo”.Es decir, las teorías educativas, no son productos cognitivos conscientes, resultado de una elaboración explicita por parte de los profesores. Se trata de síntesis que permanecen habitualmente implícitas. (Marrero Acosta: 1991)”.







martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Promover un ambiente adecuado para lograr aprendizaje es primordial para que los alumnos obtengan “conocimientos”, con respecto a esto es muy poco lo que se ha hecho para obtener mejores resultados. Sabemos que no todos los alumnos aprenden del mismo modo, entonces deberán buscar un método o un ambiente distinto en donde puedan adquirir dichos conocimientos, actitudes y habilidades.
Si nos ponemos en el lugar del alumno un ambiente adecuado para el, sería en donde se sienta en confianza y en donde pueda mostrarse tal cual es, me refiero a un ambiente en el cual pueda desenvolverse como estudiante, como aprendiz, es decir, que sin dudar y sin tener temor pueda preguntar al docente si tiene alguna duda, sin tener miedo a las burlas o quedar mal antes sus compañeros. Por el contrario un ambiente adecuado para el aprendizaje desde la perspectiva del docente es que el alumno se encuentre interesado, pregunte dudas y participe activamente, siempre con limites de disciplinas para lograr un ambiente grato, en donde priorice siempre el aprendizaje.
También tiene gran importancia la relación entre docente-alumno y alumno-docente en la sala de clases, como dije anteriormente el estudiante que se sienta seguro y cómodo, que sienta que la tarea tiene valor en su vida y que sea capaz de realizarla, es el estudiante que aprenderá, el docente debe mantener permanentemente un buen ambiente, debe analizar día a día lo que sucede en su clase y que realice un esfuerzo continuo por mejorar sus estrategias de comunicación.
El buen aprendizaje implica un doble compromiso; el alumno debe asumir una disposición para aprender y comprometerse a trabaja y estudiar para conseguirlo, y el docente tiene la obligación de preparar el escenario o el ambiente, actuando como agente mediador entre el estudiante y la cultura. Tomando como base la conceptualización del conocimiento significativo y no olvidar aspectos importantes como: conocer y relacionarse con el y los alumnos. Esto implica valorar positivamente el esfuerzo individual y el trabajo colectivo, valorar las participaciones del alumno, respetar la diversidad de capacidades y características, evaluar señalando lo que debe mejorar y enseñarle como hacerlo.
El docente debe tener buen dominio de conocimientos, por que es el mediador entre el alumno y lo que se enseña, si este no tiene un dominio sobre el tema que enseña, se preocupara más por comprender determinadamente información que por organizar el proceso de aprendizaje para los alumnos.

“El agente mediador, el alguien más que el aprendiz” Vygotski

El dominio permite ayudar al alumno a descubrir y comprender procesos, instrumentando didácticamente el programa, es importante que el docente conozca el plan y programa de estudios para poder establecer los propósitos del curso, en donde especifique que va a enseñar, cómo y cuándo evaluara, siempre teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje del curso y del alumno de acuerdo a las necesidades que detecten.
Como conclusión uno de los aspectos importantes a considerar para generar aprendizaje es la confianza, aceptación, equidad y respeto entre los estudiantes, que sepan valorar las características, fortalezas, intereses y preocupaciones para generar un potencial intelectual. Buena relación e interacciones entre el estudiante y el docente dentro del aula en donde este los motives a interactuar participando activamente mostrándose interesado del aprendizaje y preocupado de sus dudas, de esta manera estaremos entregando confianza al estudiante y este actuara sin temor.
"La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela". Vygotski

viernes, 4 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

La Disciplina por lo general es un comportamiento humano, con una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas formadas. Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien, exige un orden para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados. El principal objetivo o necesidad por el cual se emplea es por adquirir el valor de la auto exigencia, quiero decir que el alumno sea capas de exigirse el mismo un esfuerzo para poder lograr sus objetivos.

La disciplina estaba basada en una confianza mutua entre el profesor y el alumno; si la corrección era necesaria, había, según el pensamiento de Bosco, un momento psicológico para ello. Ante todo, "la escuela no era el fin; era más bien el instrumento para mejorar en la vida", decía.

Existen varios factores que influyen en la disciplinas, si bien la indisciplina es algo normal dentro del aula, la misma es causada por la falta de concordancia entre alumno y profesor, para acabar con esto los alumnos y profesores deben llegar a un acuerdo en el cual se arregle si a los alumnos les gusta en la forma en que el profesor realiza la clase, se necesita el apoyo de ambas partes, ya que la indisciplina es causada por ambas partes, no se debe culpar solo al alumno, el que se exige a sí mismo se hace comprensivo con los demás, aprendiendo a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace.”Quien hace lo que quiere, no hace lo que debe”
Ahora bien en una institución educativa la disciplina es expresada como un comportamiento en el cual los alumnos le muestran respeto al profesor y a sus compañeros del aula, pero que pasa cuando esto no se cumple y los alumnos o el alumno no nos respetan. Se puede inferir que una de las causas es por que el alumno esta acostumbrado a una cierta forma de libertinaje, como dice “La libertad de uno acaba cuando comienza la libertad del otro”, es decir el alumno y el profesor se merecen el mismo respeto, ambos lados no debe abusar de su libertad sobre el otro.
Como dije: la indisciplina puede ser causada tanto por el profesor como por el alumno, un ejemplo de ello es que el profesor causa la risa del curso contando un chiste y los alumnos después no sepan cuando parar, que los profesores quieren enseñar en una clase lo que se tiene que enseñar en un mes, que los profesores lleguen tarde a clases ocasionando que los alumnos hagan lo que quieran hasta que llegue el profesor; por otra parte los alumnos también aportan ala indisciplina ocasionando desorden en el aula después de tener varias horas libres y al momento de volver al aula tengan una conducta alterada y lleguen a una clase aburrida, que loa alumnos observen una clase monótona, fome y aburrida, que los alumnos abusen de la confianza del profesor haciendo lo que quieran mientras el profesor da la clase.
Estos son algunos ejemplos de indisciplina, donde las posibles soluciones son: que los profesores lleguen temprano hacer su clase, que calmen a los alumnos cuando estos están alterados, cuando hay una clase muy larga que los profesores den un descanso, volviendo del recreo esperar que estos se relajen y luego empezar con la clase, que los alumnos observen una clase entretenida, didáctica en donde los mismos alumnos puedan participar ordenadamente escogiendo tema de interés para mantenerlos atentos.

Uno de los puntos más importantes es que exista una buena comunicación y relación entre el alumno y el profesor, siendo esto indispensable para que exista una buena disciplina y a la vez una buena enseñanza obteniendo un buen aprendizaje, y que el alumno tenga la motivación suficiente para adentrarse a la clase por falta de una buena interrelación profesor- alumno y alumno.
Conociendo unas de las teorías para enseñar una en donde somos autoritarios, sin dar espacios a los alumnos, sin permitir opiniones y sus ideas, teoría mecánica, y otra en donde somos guías compañeros y amigos de los alumnos, sin llegar a inmiscuirnos con ellos, teoría organicista. En mi opinión es uno de los mejores métodos a seguir ya que presenta interés en el alumno, ya que el ser autoritario no deja nada bueno, se pierde la idea de lo que se debe enseñar.

“El aprendizaje explica la conducta, y el aprendizaje, por su parte, está controlado por los reforzadores. Sólo la conducta observable y medible puede sentar las bases para predecir, explicar y controlar la conducta”. Skinner