sábado, 14 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?

Un buen profesor tiene vocación de maestro ayudando a los alumnos a crecer en el plano personal y también en el profesional, se presenta como un maestro guía, demostrando que es una persona mental y profesionalmente madura, respetando siempre a sus alumnos, interesándose en la interacción entre ellos. También el profesor cumple un rol importante ya que sirve de modelo para muchos estudiantes.

En el área profesional el profesor se debe presentar como un profesional que domina su área, que se mantenga siempre actualizado, tiene que tener conciencia de la responsabilidad de su profesión, manteniendo siempre el respeto entre la interacción que el profesor y el alumno presenten.

"El mejor maestro es el que nos enseña a estudiarnos a nosotros mismos." Stephen Grane.

Un buen profesor ayuda significativamente a sus alumnos a alcanzar sus objetivos, entregándole una buena calidad de educación, preparando bien sus clases haciendo de esta que sea productiva y estimulante para adquirir conocimientos, logrando de esta manera que los alumnos se interesen por la materia empleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje, la manera de evaluación siempre es justa de acuerdo a los objetivos del curso, estimulando siempre el mejoramiento del aprendizaje.

El profesor se debe siempre presentar ante sus alumnos como una persona responsable, cumpliendo siempre con mínimas normas como la puntualidad, administración de exámenes, asignación y entrega de calificaciones. Es importante que el profesor se muestre como alguien autónomo por que de esta manera enseñara a sus alumnos a descubrir su propia autonomía, enseñándole de esta manera a ser movidos por sus propios ideales para en un futuro puedan ser profesionales de buena calidad. Es importante la buena relación entre el alumno y el profesor ya que de esto dependerá que los alumnos entiendan que todo esto no se trata de imponer una obediencia a ciertas normas y principios si no que se trata de enseñarles a respetar esas normas por lo valioso que puedan ser para el futuro.

Por esta razón es importante que el docente sea prudente, que sepa como actuar en diferentes situaciones y tomar la decisión correcta.

Las acciones anteriormente nombradas me parecen mucho más creíbles cuando quien las emite es alguien capaz de atraer la atención de sus alumnos, mostrándose como alguien con autoridad, de esta manera obtendrán respeto y cumplirán su labor de enseñar demostrando conocimientos y sabiduría.

"Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir donde acaba su influencia." Henry Brooks Adams.

sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

Al pensar en mi desempeño como profesor, creo que lo mas importante es poder desarrollar al máximo las potencialidades de cada alumno, para esto se necesita una buena comunicación entre el profesor y el alumno, en donde ellos expresen su visión de cómo ven al educador, si lo ven cercano a ellos, por este motivo es muy importante que ellos de su opinión y que el docente les demuestre confianza al realizarla.
Mediante este método el alumno desarrolla un rol importante en la sala de clases, en donde el profesor como el alumno en conjunto deben realizar operaciones las cuales conducirán a un bien común.
El docente es una imagen muy importante para el alumno ya que estos lo ven como la persona que les enseñara todo lo que les servirá para el futuro que emprenderán, son los propios docentes los que muchas veces son ejemplos para los alumnos y como ejemplo siempre hay que demostrarse seguro de los conocimientos para poder entregarlos con autoridad y confiabilidad.
Es importante tener en cuenta que muchas veces las evaluaciones adquiridas por los alumnos son el reflejo de lo que enseñamos, si bien el alumno debe siempre estudiar para obtener mas conocimiento del que el docente les entrega, si no tienen un buen guía que les ayude y les aclare dudas el conocimiento no siempre es significativo.
Por esta razón creo en la idea de tener un curso en donde el profesor más que una imagen lejana y difícil debe siempre entregarse con dedicación y no alejarse de los problemas que los alumnos presenten durante el semestre, ya que son estos problemas los que hay que superar para un bien común, en este caso enseñanza- aprendizaje.
En mi pensamiento estoy de acuerdo con la evaluación al docente, creo que es un método que si bien hay que mejorar en su planificación, es bueno ya que obliga siempre al docente al estar en constante aprendizaje y de esta manera entregar buenas estrategias educación de calidad al alumno.
Junto con esto también es importante la opinión de las personas con las que estamos en constante dialogo, los alumnos, ellos deben de presentar su opinión lo que les gusta y no les gusta del docente y su forma de enseñar, ya que pueden tener un buen profesor pero si no sabe expresar ideas y no llega a los alumnos en realidad no servirá de nada.

Estoy de acuerdo con que “La educación es lo que sobrevive cuando todo lo que se ha aprendido se ha olvidado “Burhus Frederic Skinner.